¿Tienes un gato distante, frío y que te observa impasible como si estuviera conspirando contra ti? Pues quizá eso tiene algo que ver con tu comportamiento
Son frios, cínicos y no sabes si están conspirando contra ti para poder dominar el mundo. No, no son el villano de la película sino la mascota que duerme todos los días en tu casa y que no tiene necesidad de salir a pasear. Los locos de los gatos se han incrementado en la última década, y son ideales para todos aquellos que prefieren una mascota más independiente y a la que no hay que sacar tres veces al día para que no haga sus necesidades en la alfombra.
El chiste de: "Voy a quedarme soltero/a (en las chicas prevalece) viviendo con un montón de gatos" parece indicar un poco la personalidad del individuo, aunque nadie se lo toma muy en serio. ¿O sí? Según un estudio publicado en la revista científica 'PLOS One', los comportamientos de los gatos pueden reflejar los de sus dueños, así que cuidado con lo que haces.
La investigación ha sido realizada por las universidades de Nottingham Treny y Lincoln, y en la muestra se entrevistaron a más de 3.000 dueños de gatos del Reino Unido, haciéndoles preguntas sobre su personalidad y la de sus mascotas, basándose en el 'Modelo de los cinco grandes' (apertura a las nuevas experiencias, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neurosis).
Más de 3.000 dueños con sus gatos participaron en la muestra y respondieron preguntas basadas en el 'Modelo de los cinco grandes'
"La personalidad humana puede afectar sustancialmente la naturaleza del cuidado proporcionado a aquellas personas que se encuentran a cargo", explica el estudio. "Este vínculo ha sido bien investigado con padres e hijos, sin embargo, se sabe relativamente poco acerca de esta dinámica con respecto a las relaciones de los humanos y los animales".
"Las relaciones familiares son clave para el desarrollo del comportamiento y el bienestar de los individuos. La exploración de otros roles sociales, incluido el de los humanos y los animales, puede arrojar luz sobre las experiencias y el bienestar de estos últimos": De esta manera, la encuesta descubrió que los diferentes rasgos estaban relacionados con los distintos comportamientos en los gatos, por ejemplo, los propietarios que tenían un felino con problemas de comportamiento sacaron puntuaciones más altas en neurosis.
En 2010 se descubrió que los perros con dueños neuróticos pasan más tiempo con ellos. Los gatos, sin embargo, optan por interactuar menos
De igual manera, aquellos más neuróticos también tenían mascotas vínculadas con otros rasgos negativos: todas las enfermedades relacionadas con el estrés, personalidades más agresivas o ansiosas y sobrepeso. Por otra parte, los dueños más "agradables" tenían gatos con tendencias menos agresivas y distantes, además de que tenían más posibilidades de tener un peso normal.