Cómo darle los mejores cuidados a tu periquito







¿Sabes que el periquito que muchos tenemos en casa como mascota procede de Australia? Sí, esta ave psitaciforme ha copado medio mundo gracias a su belleza, sociabilidad y facilidad de mantenimiento.

El periquito es un animal perfecto para los que quieren tener mascota pero no pueden dedicarle tanto tiempo como a un perro o a un gato, por ejemplo. Eso sí, en cautividad puede llegar a los 11 años de edad (el promedio se encuentra en los 4-6 años) por lo que hay que reflexionar bien antes de adquirir uno y, por supuesto, no estamos diciendo que no le prestes ninguna atención al animal.

En su hábitat natural, el periquito vive en bandadas por lo que si te es posible, en vez de hacerte solo con un individuo, elige dos. No va a cambiar mucho la situación, necesitarás una jaula un poco más grande y algo más de comida. Te aseguramos que si hablara, el animal te lo agradecería ya que a esta especie le gusta estar acompañada y tener un congénere a su lado resulta beneficioso para su equilibrio psicológico, se trata de un ave inteligente. Además, no requiere de un gran desembolso económico: tanto el alimento como la jaula y accesorios del periquito son baratos. ¡A por la parejita!

¿De qué color elegir al periquito? Aunque lo más común es verlos verdes, amarillos y azules, también existen animales violetas, grises azulados, verdes y blancos y amarillos azulados. Sabrás si es hembra o macho por el color de la cera situada en la parte superior de su pico: cera azul, macho, cera blanca, crema o marrón, hembra. La edad del pájaro viene dada por las líneas que presenta en la frente. Las aves jóvenes tienen la frente cubierta de líneas mientras que las adultas la tienen lisa.

Como decíamos antes, aunque se trata de una mascota muy fácil de mantener, hay que procurarle unos cuidados básicos para garantizar su bienestar y felicidad. Antes de lanzarte a la tienda de animales, te pedimos que leas estos mimos indispensables para saber si podrás procurárselos. Hay gente en las ciudades que suelta a los periquitos porque se cansan de ellos y eso puede acarrear problemas para el equilibrio de la fauna silvestre de la zona. ¿Listo para conocer los 15 cuidados básicos del periquito? ¡Allá van!

El tamaño de la jaula
Los periquitos necesitan espacio para mantener su bienestar, por lo que la jaula que albergue al pájaro deberá medir como mínimo 50 centímetros de ancho. Si vas a tener varios animales, el tamaño de la jaula tendrá que aumentar de forma directamente proporcional al número de aves.

¿Dónde colocamos la jaula, dentro o fuera?
Es indiferente que los periquitos estén en el interior o en el exterior, eso sí, si optamos por la segunda opción la temperatura no puede ser baja. La luz natural les viene bien pero siempre con la posibilidad de elegir sol o sombra.

No a las jaulas redondas
El periquito vivirá más cómodo en una jaula cuadrada ya que puede usar las esquinas para guarecerse en caso de sentir miedo a algo.

Alimentación económica
Los periquitos se alimentan sobre todo de preparados a base de mijo, alpiste y otras semillas, de módico precio.

También come fruta y verdura
Al periquito le gusta la fruta y la verdura. Puedes ofrecerle lechuga (bien lavada y seca), pera, sandía, manzana, melón y brotes tiernos. Jamás le des patata, perejil, aguacate o ciruela. Los alimentos no deberán estar demasiado fríos ni tampoco le ofrezcas demasiada cantidad ya que pueden provocarle diarrea.

¿Espejo sí o no?
Definitivamente no. Existe la creencia de que ponerle un espejo a un periquito que vive solo en la jaula lo hará sentirse acompañado porque pensará que es otro animal. Esto acabará por frustrarle y generarle problemas ya que intentará interactuar infructuosamente con su reflejo.

Déjale volar libre
Lo ideal para el periquito es que lo dejes salir de la jaula a diario y que vuele libre por una estancia amplia del hogar, como el salón durante un par de horas.

Parásitos en las alas
Observa sus alas con cierta frecuencia ya que pueden albergar insectos y parásitos. En caso de que los encuentres, infórmate en el veterinario sobre la forma de eliminarlos.

Música y juguetes como distracción
El periquito es un ser muy sociable que agradecerá enormemente que le pongas música, le des juguetes y le hables con palabras cariñosas. Entre sus juguetes preferidos están las escaleras y los columpios, eso sí, no sobrecargues la jaula no vaya a ser que no se pueda ni mover.


Al periquito le gusta bañarse
Como lo lees, el periquito es un animal muy limpio que gozará dándose un bañito en una piscina específica. Búscala en una tienda de mascotas o hazte con un recipiente de plástico que apenas tenga profundidad y en el que pueda meterse fácilmente.

Dale calcio
Te recomendamos ponerle dentro de la jaula un hueso natural de jibia que previamente hayas hervido y secado al sol. Además de proporcionarle calcio le ayudará a limarse el pico y las uñas.


Ponle ramitas para que ejercite sus patas
Hazte con unas cuantas ramitas de árboles frutales (las venden en las tiendas de mascotas) e introdúcelas en su jaula. Le servirán para posarse en ellas y ejercitar las patas.


No cambies la jaula de sitio
Los expertos desaconsejan andar cambiando la jaula de sitio cada dos por tres. Lo ideal es decantarse por un emplazamiento fijo desde el principio.


Limpia la jaula y los accesorios del periquito
Para garantizar el bienestar del periquito, limpia su jaula y accesorios al menos una vez a la semana. En este sentido, las jaulas a las que se les puede quitar la parte de abajo son muy prácticas.