¿Te gustaría tener un pez como mascota? Aunque se pueda pensar lo contrario, no basta con tenerlo en una pecera y echarle de comer cada cierto tiempo. Te enseñamos los cuidados de los peces en casa.
En función de la especie de pez que tengamos, necesitará unos cuidados específicos u otros, pero en general hay que tener en cuenta una serie de cuidados de los peces en casa para que nuestra mascota viva el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones. Además, deberás tener en cuenta los cuidados que estos animales necesitan cuando no estás en casa.
¿Qué acuario comprar?
La pecera o acuario es uno de los elementos más importantes, y por ello, debe ser del tamaño adecuado para que los peces puedan moverse sin problemas. La típica pecera redonda de cristal no es la mejor solución porque puede suponer un espacio bastante limitado para nuestra mascota. Además, el número máximo de peces que puedes tener debe ser directamente proporcional al número de litros de la pecera.
Tampoco podemos olvidarnos de la limpieza del agua en cuanto a los cuidados de los peces en casa. Lo más aconsejable es colocar un filtro que vaya purificando el agua y, si es posible, eliminar el cloro si procede del grifo antes de llenar la pecera con productos específicos para ello.
En cuanto a la luz, también debemos cuidarla e intentar evitar que reciba directamente la procedente del sol. Lo conveniente es instalar una luz para acuarios o colocar una lámpara cerca, pero estando pendiente de no tenerla siempre encendida, ya que debemos recrear el ciclo natural que tendría lugar en el mar o en el río, en los cuales hay ciertas horas de luz y ciertas horas de oscuridad.
¿Cómo debo alimentar a los peces?
A la hora de cuidar a los peces, la alimentación, en muchas ocasiones, supone un quebradero de cabeza. ¿Les habré dado mucha comida? ¿Será insuficiente? Lo mejor es consultar en las tiendas especializadas qué alimento es el idóneo para cada tipo de pez, cuál es la cantidad más recomendada y cada cuánto tiempo. Por último, otra cuestión bastante importante y que no siempre se tiene en cuenta es la compatibilidad de los peces que vayamos a tener en el mismo acuario.
Cómo cuidar a los peces en vacaciones
Si tienes un acuario en casa, no puedes llevártelo contigo cada vez que vas de vacaciones. Por ello, antes de salir de viaje deberás tener en cuenta una serie de cuidados especiales para que tus peces puedan vivir en óptimas condiciones durante los días en los que no estés en casa.
Alimentación de los peces
El primer punto que debes solucionar es la alimentación de tus peces. En la actualidad, existen varias opciones para proporcionar alimentos a tus peces mientras te encuentras fuera para que puedan alimentarse correctamente.
Comida para peces para las vacaciones: en las tiendas especializadas en animales disponen de alimentos pensados para los peces cuando sus dueños se van de fin de semana. Se trata de un alimento que tan solo se disuelve cuando los peces lo ingieren. Su duración es de tres días aproximadamente. Si tu estancia va a ser mayor, puedes optar por las pastillas gelificadas que pueden durar hasta catorce días, estas se disuelven poco a poco para que los peces puedan ir obteniendo alimento diariamente.
Dispensador automático de alimentos para acuarios: si quieres, podrás instalar un aparato de este tipo ya que es programable y te permitirá adaptar la cantidad de alimento que proporcionas a tus peces y la hora a la que quieras hacerlo. Es muy recomendable cuando el acuario es muy grande y tus mascotas necesitan gran cantidad de comida.
Iluminación del acuario
En el mercado existen temporizadores de luz para los acuarios que te permitirán programar las horas de luz a las que están expuestos tus peces. A través de ellos podrás gestionar la iluminación diurna y nocturna para tus peces, para que puedan disfrutar de las mismas horas de luz que lo hacen cuando estás en casa.
Temperatura del agua para los peces
La temperatura del agua debe ser la misma que se mantiene durante todo el año, por ello debes contar con sistemas de regulación de temperatura para mantener el acuario en perfectas condiciones para tus mascotas. Debes tener en cuenta, que si viajas en verano y no estás en casa, las temperaturas pueden elevarse demasiado y provocar la muerte de tus peces. La mejor opción es que cuentes con un aparato que regule la temperatura o programas el aire acondicionado o la calefacción para suplir los picos de temperatura cuando no estés en casa.
En el caso de que tengas que pasar una larga temporada fuera de casa, es conveniente que cuentes con la ayuda de un familiar o vecino que de vez en cuando se ocupe de comprobar el estado de tus peces. Puede controlar que todo esté en orden y que disponen de alimento suficiente.
Siguiendo estos cuidados de los peces en casa, conseguirás que estos animales vivan en las mejores condiciones durante un gran tiempo. Del mismo modo que cuidas el espacio y el bienestar de tus mascotas, tu casa se merece también las mismas condiciones.