Para las personas amantes de los animales (y sobre todo de las aves), los canarios son de sus preferidos. Oriundas de las islas Canarias, hace cientos de años cautivaron al ser humano por el vivo color de su plumaje, pero sobre todo por la belleza de su canto, que fue la causa principal de su domesticación.
Es tan así, que a lo largo de generaciones los criadores fueron seleccionando los ejemplares de mejor canto y cruzándolos entre sí, con lo que se han conseguido animales con un canto cada vez más hermoso. Hoy en día se le reconoce como el ave doméstica criada como mascota más abundante de todo el mundo.
El canto del canario le ha sido útil al hombre no sólo como divertimento. Corren historias sobre la utilización de canarios en minas bajo tierra para detectar gases tóxicos que tenían el primer efecto en ellos: al no escucharse su canto era la señal de que algo andaba mal, lo cual ayudaba a salvar la vida de los mineros.
El color natural del canario es el verde, amarillo o una combinación de ambos tonos con algunas rayas en la espalda. No obstante, como se han cruzado para obtener mejores trinos, también se ha hecho para lograr combinaciones de colores más vistosos y llamativos.
Hay tres tipos generales de canarios, basados sobre todo en la morfología o forma externa: canarios de canto, canarios de color y canarios de forma y postura. Los de “canto” tienen los trinos más melodiosos, los de “color” se caracterizan por su plumaje colorido, mientras que los de “forma y postura” tienen características físicas externas que los diferencian (Rizado de París, Gloster inglés, Giboso de España, etc).
No existen diferencias marcadas entre hembras y machos de estos tipos generales, pero sólo los machos cantan, por lo que suelen ser fáciles de identificar entre sí.
PUNTOS A FAVOR DEL CANARIO COMO MASCOTA
Invariablemente el mejor, aunque no el único punto a favor, es su canto. Hay gran variedad de trinos, incluso podría decirse que cada canario hace una especie de “personalización” del canto. Hasta pueden aprender algunas melodías, si las escuchan las veces necesarias para memorizarlas.
Sus colores son la segunda ventaja. Hoy en día existen combinaciones de colores que van desde el natural verde y amarillo hasta el rojo, el amarillo, el bronce o el naranja, siempre muy vivaces y llamativos.
Son aves mansas y alegres, se adaptan con facilidad a espacios pequeños.
Su alimentación es sencilla. Bastará una dieta a base de alpiste, que encontrarás en cualquier tienda de mascotas, combinada con frutas y algo de lechuga fresca. Esta combinación, además de que les encanta, es muy beneficiosa para su salud.
DESVENTAJAS DEL CANARIO COMO MASCOTA
Son animales muy territoriales, por lo que no es recomendable mantener a dos machos en la misma jaula. Pueden llegar a pelearse cada vez que se les dé comida o por cosas tan sencillas como escoger un sitio en la rama para descansar.
No son animales silenciosos. Su forma de expresarse y comunicarse es a través del canto y mientras estén saludables y bien alimentados no pararán de cantar, así que si queremos silencio no son la mejor opción.
Son propensos a contraer catarros y otras afecciones pulmonares, lo cual para ellos es más grave de lo que parece a simple vista (imagina a un tenor con pulmonía). La jaula debe ubicarse lejos de corrientes de aire frío, tampoco debe recibir directamente la luz del sol durante mucho tiempo. Se debe tener cuidado con los predadores o animales que puedan dañarlos (sobre todo gatos).
Si descuidamos la higiene de la jaula, no tardarán en enfermar. Es necesario limpiar el fondo de la jaula con cierta frecuencia, y cambiarles el agua diariamente pues no sólo la usan para beber, sino que se bañan en ella para acicalarse.
REGÁLATE UNA SINFONÍA...
Eso y no otra cosa, es lo que conseguirás al adoptar un canario. Más allá del color, te regalará horas y horas de trinos alegres. Te hará compañía y cantará no sólo porque en él es inevitable, sino porque lo hace para comunicarse contigo. Incluso puedes intentar enseñarle, con algo de paciencia, la melodía de tu canción favorita. Puede ser que la aprenda... ¿qué cuesta intentarlo?