En rasgos generales, los gatos suelen tener menos problemas de conducta que los perros. Los más frecuentes son:
Comportamiento de marcaje urinario
Puede deberse a una causa hormonal o al stress que puede causarle situaciones traumáticas como mudanzas, castigos por parte del dueño o el ingreso de otro animal en el hogar.
En el caso que obedezca a una causa hormonal, la castración disminuye este comportamiento. Para otras situaciones, se puede utilizar un rociador con agua para mojarlo en el momento que realiza el comportamiento a corregir, de esa manera no interpretará que fue su dueño que lo castigó.
Micción y defecación inadecuada
Es necesario mantener la bandeja de las piedritas limpia, renovándolas las piedritas cada 48hs y limpiándolas regularmente con agua clorinada. Los gatos son muy pulcros y utilizan la bandeja siempre y cuando esté limpia, si no van a lugares inadecuados.
También es importante ubicarla en un lugar tranquilo, lejos de la comida y el agua. Además, algunas veces orinan en lugares inapropiados como señal de protesta contra el dueño si su relación no es muy estrecha.
Agresión
La forma más común es la agresión entre gatos machos, no sólo se pelean por las hembras sino también por el territorio y por el rango social. Esta agresión disminuye significativamente con la castración.
La agresión entre los gatos dependerá del grado de hacinamiento, del ambiente y del manejo que tenga el dueño sobre los animales.
Otros consejos para educar a tu gato
Si estás jugando, tené en cuenta que los gatos a veces confunden conductas de juego con conductas agresivas. Si se sobreexcitan y comienzan a morder, deberás suspenderlos.
Si suele estar muchas horas sólo y encerrado, es necesario llenar el ambiente con juguetes.
Es común que elijan arañar objetos o muebles para afilar sus uñas. Para evitar daños en el hogar es conveniente acostumbrarlos a que lo hagan en un tronquito o un rascador. Ubicalo delante del mueble para que comience a utilizarlo y luego podrás desplazarlo.
El lamido es habitual ya que así se higienizan, pero deberás prestar atención cuando se lamen sus flancos y espalda ya que eso puede significar que alguna situación les esté causando stress.