Cómo hacer una casa para perros paso a paso










1. Casa para perros grandes o pequeños

Antes de realizar nada, lo primero que tienes que pensar es en el tamaño que va a tener. Para que una caseta sea agradable para nuestro perro, no debe ser ni muy grande, ni muy pequeña.
El que no sea muy pequeña es obvio. ¿Cómo puedes valorar el tamaño? Piensa que tu perro debe poder dar una vuelta en su interior sin problemas.
A lo mejor creías que cuanto más grande, mejor. No, no puede ser muy grande porque ya no se generaría un ambiente cálido dentro. No olvides que uno de los objetivos de crear este refugio es que tu mascota esté protegida del frío y la lluvia.

2. Valora la importancia de la base

La base es uno de los puntos fundamentales de una buena caseta. Si tenías en mente no poner una base, debes ser consciente de que no vas a proteger bien a tu perro. Piénsalo un segundo. Al final, dormiría en el suelo, con el frío y la humedad que eso conlleva. Eso sin contar que llueva.
¿Qué debes valorar a la hora de construir la base de la caseta de tu perro?
El aislamiento: Lo ideal sería que pudieses aislar el suelo con cemento u hormigón. Busca siempre materiales que sean impermeables.

Altura de la base: no es buena idea construir la casa del perro a ras de suelo. Se seguirá filtrando la humedad y si llueve mucho, incluso, podría inundarse.
Las medidas de la casa siempre dependerá del tamaño del perro. Os dejo una orientación:
  • Largo: 1 1/2 veces el largo de tu perro (sin la cola).
  • Ancho: 3/4 el largo del perro (sin la cola).
  • Altura: Más o menos 1/4 más alto que la altura del perro hasta la cabeza.
Cómo hacer una casa para perros paso a paso - 2. Valora la importancia de la base

3. Obtener las maderas

Si tienes las herramientas adecuadas, puedes comprar los tablones y cortarlos tú mismo.
  • Recomendación: primero dibuja el croquis de cada pared o tablón que necesites en un papel. Luego, cuando ya estés seguro, lo calcas en las maderas.
Si no tienes una sierra de calar, haz el croquis en papel y acércate a una carpintería para que te corten la madera a medida.
Desde ExpertoAnimal, te recomendamos que construyas una casa con tejado a dos aguas (no plano). Así, si llueve el agua caerá al suelo.
Para hacerlo así, debes recordar que las tablas correspondientes a la entrada y a la pared trasera deben terminar en triángulo. Todo en una misma tabla, nunca en dos.
  • Consejo extra: El tamaño de la entrada tiene su importancia. Si creas una demasiado grande, dejará escapar el calor y perderemos ese ambiente cálido que comentábamos antes.
Cómo hacer una casa para perros paso a paso - 3. Obtener las maderas

4. Levantar las paredes de la caseta

Para montar las paredes simplemente tendríamos que aplicar adhesivo de montaje en los cantos de las piezas. Para reforzar la sujeción usaríamos tirafondos.
Siempre es bueno que a las partes interiores de las paredes, por razones higiénicas, les demos unas capaz de barniz.
  • Consejo extra: si quieres darle un extra de sujeción y fuerza puedes usar marcos (esquineros). Los atornillaremos en las esquinas de las paredes.
Cómo hacer una casa para perros paso a paso - 4. Levantar las paredes de la caseta

5. Colocar el techo

Ya tienes las cuatro paredes del nuevo hogar de tu perro, solo nos queda ensamblar el tejado.
Al igual que hicimos con las paredes, colocaremos unos marcos en las paredes internas de los triángulos delantero y trasero (sobre la mitad). Así, cuando coloquemos el techo, podremos atornillarlo sobre los marcos.
  • Consejo extra: cuando coloques el techo, ten el cuidado de que las tablas queden en un ángulo de 90 grados. Así evitarás que se cree un canalillo por donde se pueda filtrar el agua. Otra solución sería colocar un listón entre las dos tablas del techo. También, asegúrate de dejar un buen alero.
Para reforzar el techo se pueden utilizar distintos materiales. Hay personas que usan cartón asfáltico o cartón alquitranado. Otra vía, sería usar tegola americana.
Cómo hacer una casa para perros paso a paso - 5. Colocar el techo

6. Pintar y personalizar la casa del perro

Ten la previsión de adquirir una pintura que soporte bien la humedad y los cambios del tiempo. Por ejemplo: óleo o esmalte sintético. Crea un buen colchón con alfombras para que tu perro tenga un extra de confort y calor. Y como no, coloca algunos de sus juguetes favoritos.
Si tienes niños o a ti te gusta pintar, puedes decorar las paredes. Puedes probar a que la caseta se integre en tu jardín como un elemento más. Prueba a dibujar flores, árboles, mariquitas, pájaros...
Si te ha sobrado madera, puedes crear una plaquita con el nombre de su mascota. Si eres mañoso; incluso, podrías serrar cada letra de manera individual y luego, pegarlas.
¡Me imagino que estarás pensando ya en dónde vas a colocar la caseta de tu perro!