Seguramente te hayas fijado que tu perro antes de acostarse, da círculos sobre sí cerca de su cama. Puede hacerlo a la noche o bien en una de sus múltiples siestas. Además, seguro que has visto que no sólo da vueltas sino que también rasca la cama. ¿Por qué este comportamiento?
Tranquilo, tu perro no es el único que lo hace. Lo hacen todos o casi todos los perros. Y es que, aunque lleven muchos años viviendo con nosotros,los humanos, aun guardan costumbres de sus ancestros los lobos. Moverse alrededor de la cama antes de dormir, proviene de los lobos: éstos, daban vueltas sobre la zona en la que iban a dormir para hacerse su cama. Dando vueltas, encontraban el lugar que más les gustaba.
Además de dar vueltas, también rascaban el suelo para quitar piedras, insectos u otros elementos que pudiesen resultarles molestos para dormir, y así dejaban la zona lisa.
Otra razón que puede dar respuesta a este curioso fenómeno, es que los perros dando vueltas y rascando, marcan la cama como su territorio. Consiguen impregnar su olor en esa zona que quieren y con ello, vienen a decir un: “es mío”. Generalmente esto último se da cuando hay más animales en casa o entra otro animal y quieren hacerse notar.
La última razón, y la más parecida a nuestra conducta, explica que los perros simplemente hacen círculos antes de dormir con el fin de encontrar el sitio más cómodo, al igual que nosotros buscamos la mejor postura acomodándonos la almohada, cojines etc.