Los perros no pueden hablar pero tienen muchos medios para poder comunicarse y expresar.  El ladrido, aullido o gemido es un sistema de comunicación verbal que conocemos de sobra, así como el movimiento de la cola o la posición de las orejas. El lamido es uno más de estos medios de comunicacion en el siguiente artículo te mostraremos los 5 motivos por los que tu perro te lame:


1. Lame a la gente para conocerlos

El olfato es su sentido más fuerte pero también aprenden mucho de lo que perciben a través del gusto. Lamer la boca de otro perro le puede indicar si hay comida cerca y este comportamiento lo puede hacer contigo como forma de pedir alimento. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química (hormonas y otros productos químicos en la piel), su estado de salud y su estado de ánimo. Por eso en el saludo canino se lamen entre ellos y también lo hacen con los humanos. Si saborea algo rico, lo siguiente será el pedirte comida.


2. Sabes bien

A veces, lo más obvio es la respuesta correcta. En ocasiones tu perro te lame porque le gusta el sabor o porque te está limpiando. Hay perros que les gusta el sabor de ciertas cremas y, por otro lado, parece ser que tienden a preferir sabores salados y el sudor humano es salado, por lo que si te lame tu perro después de hacer ejercicio es porque le gusta. Otros en cambio creen que no sabes asearte correctamente y ellos de manera cortés te ayudarán con su lamido a sentirte limpio nuevamente.


3. Lame como un acto de sumisión

Lamer es también un signo de respeto y sumisión para los perros. Ellos lamen a otros miembros de la manada o grupo social para mostrar su aceptación del rango. Si tu perro se tumba y te lame los pies, es probablemente su manera de mostrar respeto. Para él eres el líder de la manada y como tal es tu deber guiarle y enseñarle cómo debe comportarse.


4. Lame por ansiedad

Lamer puede ser un signo de ansiedad. El hecho de lamerse, lamer objetos o lamerte es posible que encuentre alivio a su ansiedad. Si piensas que puede tener algún tipo de ansiedad, consulta a tu veterinario. Puedes también leer este arículo donde te explicamos cómo tratar a perros desconfiados o inseguros. También puede utilizar una serie de relajantes para ayudarles con su problema.


5. Te lame porque te quiere

La mayoría de los lametones son señales de afecto. Las madres caninas lamen a sus cachorros para limpiarlos y estimularlos, así que es una de sus señales sociales más importantes. Por eso te puede lamer la mano cuando entras a casa como muestra de afecto y te lame después de acariciarle, te devuelve el gesto amistoso.   La comunicación bidireccional para aprender a comunicarte con tu perro es fundamental en la relación entre humano y perro.  Aprende más sobre ella en este artículo y su segunda parte, este otro artículo.


¿Qué hacer con un perro que te lame mucho? 

Como te hemos explicado los perros entienden el lamido como un acto de comunicación. Si le regañas por hacerlo será muy confuso para él. Lo mejor que puedes hacer es desviar su atención hacia otras actividades más divertidas. Canaliza esa energía haciendo que lama un objeto: coge un juguete tipo KONG y úntalo de algún tipo de crema o paté que pueda comer el perro y que le guste, de esta forma el perro chupará el juguete hasta quedar totalmente satisfecho y tranquilo.


¿Es preocupante que mi perro no deje de lamerme?

Si su comportamiento es muy repetitivo y se pasa el día intentando lamerte quizás tenga un trastorno obsesivo-compulsivo que debas tratar con un veterinario o un etólogo canino. Debes tener mucho cuidado a la hora de tratar estos comportamientos y consultar siempre con un profesional ya que pueden desviarse hacia el autolamido lo que puede conllevar a que se haga heridas serias y derivar en problemas de piel.  Recuerda que a veces por eliminar un comportamiento, damos salida a otro peor y no es lo que pretendemos.