Ya sea en el parque o por la calle, tu can requiere de tu atención, de tu delicadeza y de su correcta socialización con otras mascotas; también debemos evitar pegar tirones de la correa y educarle para que esté tranquilo, ya que la ansiedad nunca es lo más conveniente por el sufrimiento que le imprime
Además de hacer sus necesidades, los canes necesitan salir de casa para gastar energías, tomar aire fresco, socializar con otros animales y hacer ejercicio.
Como dueños, muchas veces cometemos errores al pasear al perro, principalmente por desinformación. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las típicas equivocaciones durante ese recorrido.
Errores más comunes al pasear al perro
Quizás hace tiempo que mantienes una rutina de paseo con tu mascota y hay cosas que realizas –o realizan– que no son buenas para el animal. Presta atención a cuáles son los más frecuentes errores al pasear al perro:
1. No permitir que olfatee
El sentido del olfato es muy importante para los canes, ya que gracias a él pueden orientarse, encontrar alimento, identificar a una persona o incluso prevenir un peligro o amenaza. Cuando nuestro perro huele basura, desechos de otros animales o cualquier cosa que hay en la calle, automáticamente tiramos de la correa para alejarle.
Sin embargo, debes permitir que olfatee su entorno y que tome contacto con los ‘aromas’ de otros perros vecinos; aunque no lo creas este hábito no solo le ayuda a comprender el ambiente sino también a relajarse.
2. No recoger las heces
Que te has olvidado la bolsa plástica, que no tienes tiempo, que te da asco… Recoger las heces de nuestra mascota no es la tarea más bonita del mundo, pero debemos hacerlo para mantener la limpieza de las calles y los parques. Además, se evita el contagio de enfermedades, el mal olor o que algún descuidado lo pise y ensucie sus zapatos nuevos.
3. Tirarle de la correa
Aunque tu mascota esté tironeando fuerte de su correa, no podrás lograr mucho si ejerces la fuerza contraria para acercarlo a tu lado. ¡Los perros pueden ser muy obstinados! Además, algunas razas grandes tienen la capacidad de tirar a las personas de tan fuertes que son.
Por otra parte, debes saber que tirar de la correa del can no es bueno para su salud ya que, por ejemplo, provoca estrés, problemas de garganta y presión intraocular. ¿Cómo evitar esta situación? Enséñale a caminar siempre a tu lado, colócale un arnés especial o usa una correa extensible.
4. Soltarle en el parque
Uno de los errores al pasear al perro si tenemos un parque cerca es que apenas llegamos al espacio verde, le quitamos la correa para que ‘corra libremente’.
Puede ser muy bonito e ideal cuando el animal se lo pasa bien en casa y no hace ejercicio, pero también puede convertirse en un problema para las mascotas que le rodean.
Este hábito puede ser estresante para los demás animales, peligroso para los niños pequeños y hasta perjudicial para tu propia mascota. Si no está tranquilo, no lo sueltes: espera a que se calme un poco antes de liberarlo de la correa.
5. No ejercitar con él
¿Por qué en vez de soltarle y dejar que corra desesperadamente no aprovechas para hacer ejercicio con tu mascota? Puedes comenzar caminando por algunas calles, luego trotar y, si te animas, subirte a la bicicleta y llevar a tu perro al lado siguiéndote el ritmo.
6. Evitar la socialización
Un perro que no socializa tiene más probabilidades de sufrir ansiedad, miedo o estrés; por lo tanto, es fundamental que tome contacto con otros animales desde temprana edad. El parque es un lugar ideal para ello, pero con ciertas ‘condiciones’.
Como primera medida, no debes obligar a tu mascota a que se haga ‘amiga’ de otros animales; ellos solos deben acercarse poco a poco, olfatearse y sentirse a gusto. Quizás la primera vez no se presten atención, pero en las siguientes ocasiones que se vean se reconocerán y hasta jugarán juntos.
Recuerda que los perros de razas grandes no deberían ‘juntarse’ con los pequeños, ya que sin quererlo pueden lastimarse durante los juegos. Por lo tanto, un Rottweiler con un Yorkshire quizás no sea una buena combinación.
7. No estar pendiente del perro
Por último, uno de los típicos errores al pasear al perro es no observar sus movimientos y acciones. Quedarse hablando con aquellos que llevan a sus mascotas al parque o mirando la pantalla del móvil son distracciones que no permiten actuar a tiempo si hay una pelea o un problema.