El uso de anticonceptivos en perros y gatos es muy útil para evitar embarazos, aunque estos pueden provocar efectos secundarios que, a la larga, pueden manifestarse y crear graves problemas de salud.
Es muy importante que antes de suministrar cualquier tipo de anticonceptivo a tus mascotas se lo consultes a tu veterinario de confianza, para conocer las ventajas y los inconvenientes de esto fármacos. A lo largo del artículo te mostramos algunos de los métodos anticonceptivos alternativos a la castración que existen. Además de los efectos secundarios y los beneficios que pueden tener.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS?
Al igual que en seres humanos, el uso de los anticonceptivos no asegura al 100% un posible embarazo. La composición de estos anticonceptivos es rica en progesterona, que se trata de una hormona que reduce la secreción de estrógenos. Y es así como se dificulta la fecundación de la hembra y su ovulación.
La manera de suministrar los anticonceptivos es a través de pastillas o inyecciones. Son las dos maneras que se encuentran disponibles actualmente. La más recomendada por los veterinarios es la vacuna, ya que de esta manera se asegura que la hembra recibe la dosis correcta, en cambio al suministrarla en pastilla no es así.
Por otra parte, los anticonceptivos son un método no invasivo que resulta muy útil cuando nuestra mascota no puede ser sometida a procedimientos quirúrgicos. No es aconsejable el uso de anticonceptivos de manera prolongada.
EFECTOS SECUNDARIOS
Muchas hembras, tanto de gato como de perro, han manifestado después de haber estado tomando durante un tiempo prologando anticonceptivos algunos de estos efectos secundarios: cáncer de útero, tumores mamarios, infecciones urinarias, endometritis o atoramiento de los órganos sexuales.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En el caso de no querer suministrar anticonceptivos a nuestra mascota se pueden tomar medidas preventivas, para que de podamos evitar los embarazos. Lo que puedes hacer para evitar que la hembra se quede embarazada es evitar al máximo que salga de casa. De esta forma no mantendrá contacto con machos, por lo que se reducirán las posibilidades de que ocurra el embarazo.
Para evitar la castración y los anticonceptivos se debe separar a la hembra del macho durante el celo
Si en la misma casa también tienes un macho, es de suma importancia que los mantengas lo más separados posibles. Aunque estás medidas no son las más aconsejables, ya que no son 100% efectivas ni seguras porque simplemente tratan de evitar la copulación entre la hembra y el macho.